ENTREVISTA / Osvaldo Rinaldi: «La sociedad no toma conciencia que la rabia es algo que existe»

20 mayo, 2021

Osvaldo Rinaldi, presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con Radio Universidad acerca del fallecimiento, de una mujer por rabia en la localidad de Coronel Suárez, después de 40 años. En este sentido afirmó: “Algo que no preocupa es la mordedura de un gato y ese es concepto que tiene la sociedad respecto a las mordeduras, tanto de perros o de gatos y hay un relajamiento de la gente y la autoridad sanitaria que si bien lleva a cabo los controles que tiene que realizar, la sociedad no toma conciencia que la rabia es algo que existe”.

En esta misma línea agregó que “si bien se erradicó en su momento en área urbana de la provincia de Buenos Aires con un sistema que es exitoso y fue copiado por otros países como el caso de Bolivia, ahora la rabia está volando y se encuentra en los murciélagos y el gato que mordió a la persona fallecido tenía la variante del murciélago que son el reservorio de la enfermedad”.

También Rinaldi señaló que “hace unos cuantos años se dudaba hasta que se confirmó en Brasil que ese virus rábico que estaba en los murciélagos pasara a un animal. Ahora no sólo tenemos ese pasaje, sino que también afectó a una persona”.