Odontología, con equipamiento único en el país

27 septiembre, 2013

La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) incorporó tecnología de última generación que permite mejorar y optimizar la atención a los más de mil pacientes diarios que se atienden en forma gratuita en las clínicas y el Hospital Odontológico Universitario.

El equipamiento incluye diez microscopios bifocales de pie para uso clínico; quince aparatos de radiografías digitales; y 30 rayos X de alta frecuencia. Además, el Hospital cuenta con un láser de diodo, y uno de diagnóstico. Sin embargo, la estrella es el denominado láser Erbio Yag, un instrumento único en país que garantiza tratamientos dentales indoloros para el paciente.

El láser Erbio Yag permite trabajar sobre tejidos duros y blandos, reemplazando la turbina, más conocida como torno, sin utilizar prácticamente anestesia, logrando de esta manera reducir el dolor e incrementar la eficiencia en los distintos tratamientos odontológicos. Este dispositivo es único en el país y se encuentra al servicio de todos los pacientes que diariamente son atendidos en el Hospital Escuela de la facultad.

El Director de Infraestructura y Tecnología de Odontología, doctor Luis Martín Cantarini, explicó que “hasta el momento era imposible observar microscópicamente la boca de los pacientes mientras se efectuaban intervenciones. Ahora, la incorporación de los diez microscopios bifocales de pie, revierte esta situación ya que permite trabajar y observar a la vez, mejorando la calidad del servicio notablemente”.

Los 15 radiovisiógrafos son como pequeñas cámaras que permiten recorrer el interior de la boca del paciente y obtener imágenes de alta definición, por computadora, en forma instantánea. Así, ofrecen la posibilidad de trabajar más eficientemente con el uso de tecnología de punta.

Otra de las ventajas fundamentales radica en que los pacientes y los odontólogos son expuestos a mucha menor radiación que con los rayos x tradicionales y pasan menos tiempo en el sillón dental.

El Hospital Escuela cuenta además con un láser de diagnóstico que evalúa la superficie a tratar y permite la detección temprana de caries; este elemento adquiere una fundamental importancia en la atención de los más pequeños.

Continuar leyendo