Posgrado en la UNLP: comenzó la preinscripción a la Especialización en Comunicación y Ambiente

17 noviembre, 2023

Comienza la inscripción para la segunda cohorte de la Especialización en Comunicación y Ambiente, una de las propuestas de posgrado de la UNLP. Al respecto, la Lic. Nathalie Iñiguez Rimoli, directora de la Especialización y del Observatorio en Comunicación y Ambiente de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, fue entrevistada en Radio Universidad.

Rimoli detalló: «Está dirigida a todos los graduados universitarios de cualquier disciplina, entendiendo que la cuestión ambiental es transdisciplinaria a todas las instancias de nuestra vida. Desde todas las perspectivas aportamos a la construcción del cuidado del ambiente y al reconocimiento de los problemas, para poder trabajar en la mitigación, en la adaptación y en la importancia de empezar a pensar nuevos paradigmas en relación a los modos de producción y de apropiación que tiene el hombre de los bienes comunes de la tierra transformados en recursos naturales a la hora que los utilizamos para nuestra supervivencia».

En este sentido, la directora de la especialización explicó: «La especialización dura un año, son dos cuatrimestres, tiene una instancia presencial y también instancias virtuales. Son cuatro materias, se cursan viernes y sábados cada 15 días. En el segundo cuatrimestre tenemos un taller de TIF (Trabajo Integrador Final) que apunta a que el estudiante termine con una instancia avanzada de su trabajo integrador final. La terminalidad es muy importante para los estudiantes en cualquier etapa de la educación».

Además, la Lic. Nathalie Iñiguez Rimoli se refirió al trabajo del Observatorio en Comunicación y Ambiente: «La construcción del observatorio surgió en plena pandemia, entre distintas disciplinas y facultades, a raíz de cómo nos interpelaba la pandemia y la cuestión ambiental, que tiene que ver con cómo habitamos este planeta, cómo irrespetamos el hábitat de los animales, y cómo el hombre empieza a avasallar espacios donde se configuran una serie de elementos que finalmente concluyeron con la propagación de un virus de los animales hacia los humanos».

En este contexto, la comunicadora fundamentó la labor del observatorio: «Allí empezamos a ponderar el rol del comunicador ambiental y la necesidad de informarnos, capacitarnos y formarnos en clave ambiental. En este momento que se está negando el cambio climático, más que nunca debemos luchar y concientizar sobre el ambiente, hacer valer nuestro derecho constitucional que nos garantiza el derecho a vivir en un ambiente sano, digno y diverso» concluyó la Lic. Nathalie Iñiguez Rimoli, directora de la Especialización en Comunicación y Ambiente.

La entrevista:


AM-vivo

Canción actual

Título

Artista