Presentaron importante programa de investigación social

7 septiembre, 2015

Del acto participó la directora del CONICET Dora Barrancos, junto a autoridades locales del organismo y la UNLP
En un acto desarrollado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se presentó oficialmente el Programa de Investigación de la Sociedad Argentina Contemporánea (PISAC), iniciativa conjunta del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

La ceremonia fue encabezada por la directora del CONICET, Dora Barrancos, quien estuvo acompañada por el director del Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, Luis Epele; el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo; el decano de Humanidades, Anibal Viguera; y la directora del Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS, CONICET – UNLP), Gloria Chicote.

“El PISAC tiene actualmente en ejecución dos mega proyectos”, explicó Juan Piovani, investigador del CONICET en el IdIHCS y coordinador del programa. “Uno apunta a relevar, sistematizar y analizar críticamente la producción reciente de las ciencias sociales en el país”, apuntó, y agregó: “El otro busca dar cuenta, desde un punto de vista estructural, de la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea teniendo en cuenta una multiplicidad de dimensiones sociales, políticas, económicas y culturales”.

“El PISAC no tiene ninguna pretensión fundacional. Las ciencias sociales cuentan con una larga tradición en la Argentina y han gozado de una consolidación creciente desde la recuperación democrática. Consideramos que su producción ha sido muy desarticulada y por eso pensamos este programa como un proyecto de investigación federal que permita dar visibilidad a resultados que tienen, en muchos casos, escasa circulación”, agregó.

Para los estudios sobre heterogeneidad social, el proyecto integra la realización de tres encuestas. “La primera apunta a analizar la estructura social y condiciones de vida de la población, la segunda focaliza sobre las relaciones sociales y microsociales, mientras que la tercera tiene un carácter más superestructural e indaga acerca de los valores, actitudes, identificaciones y representaciones”, apuntó Piovani.

Para el estudio, se consideraron los datos del censo nacional de 2010 y se tomaron muestras en localidades de más de 2 mil habitantes, lo que llevó a cubrir 11.150 viviendas en 339 ciudades de todo el país. “No hay antecedentes de análisis cuantitativos en Argentina que hayan tenido este nivel de cobertura. El nuestro es muy superior al de la Encuesta Permanente de Hogares, por ejemplo, y al de muchos trabajos que toman como referencia los lugares con más de 80 mil o 200 mil habitantes”, destacó.
Para Barrancos, “el PISAC es una idea notable pergeñada por Piovani, quien reunió a un muy importante grupo de prestigiosos colegas. Se trata de una extraordinaria experiencia que ha logrado hacer una matriz de conocimiento sobre la realidad socioeconómica y cultural de nuestro país. Debemos celebrar el estado de las ciencias sociales y las humanidades en Argentina porque su productividad es encomiable”.

En esa línea, Viguera subrayó que “se trata de un programa importantísimo que en poco tiempo va a empezar a hacerse visible a través de sus publicaciones y bases de datos. Se viene haciendo un trabajo muy intenso y silencioso coordinado por Piovani, quien lleva adelante una tarea ciclópea, ya que participan casi 40 unidades académicas de todo el país, con muchos investigadores, docentes, becarios y estudiantes”.

“Creemos que el PISAC va a mostrar el potencial que tienen las ciencias sociales para generar conocimiento con capacidad de intervenir en la políticas públicas, nos va a dar herramientas nuevas, científicamente construidas para pensar las distintas dimensiones de la sociedad argentina”, agregó, y resaltó: “Pensamos que la base de datos que se está construyendo a partir de las encuestas que conforman el programa va a implicar un nuevo desafío, porque será una masa enorme de información que va a requerir que las sigamos procesando y haciéndonos preguntas”.

En consonancia, Perdomo destacó que “la ciencia esté en contacto con la realidad, tenga el compromiso de involucrarse con las problemáticas de nuestra región a partir de lo que los distintos centros e institutos pueden dar en materia de transferencia efectiva”. Por su parte, Epele agregó: “Esto se da en un marco de desarrollo científico local muy importante en el que el IdIHCS y otras unidades han tenido participación determinante en la realización de proyectos sociales de relevancia regional”.

Para cerrar, Chicote remarcó que su instituto apunta a consolidar el objetivo de “desarrollar investigaciones que nos permitan intervenir en el sistema científico y su conexión con la problemática social”.

Cabe destacar que también participaron del acto la vicedirectora del CCT CONICET La Plata, Pilar Peral García, los vicepresidentes de la UNLP Ana Barletta y Fernando Tauber, directores de centros e institutos de investigación, investigadores y decanos de distintas unidades académicas, entre otros invitados.