UNLP: Plan Estratégico 2014-2018

18 septiembre, 2013

La Universidad Nacional de La Plata comenzó, en el día de ayer, a elaborar los principales lineamientos de su Plan Estratégico de Gestión 2014-2018. Se trata de un documento de singular importancia en el que se definen objetivos, programas, proyectos y acciones a seguir de cara al futuro.

Fue Fernando Tauber, presidente de la casa de estudios platense, fue quien encabezó, en la sede del Rectorado, la apertura de las Jornadas Académicas del Plan Estratégico; también estuvo presente el vicepresidente del Área Académica, Armando De Giusti. Allí, los responsables de las diferentes áreas de enseñanza de las facultades iniciaron el debate en torno a la planificación de políticas académicas de cara a la próxima gestión.

La UNLP es pionera y modelo en la planificación integral de la gestión. La primera experiencia en este sentido se puso en marcha en 2004 y dio como resultado la publicación del Plan Estratégico de Gestión 2004 – 2007. Allí se plasmaron los proyectos, estrategias e iniciativas prioritarios para el crecimiento de la UNLP. Lejos de agotarse en esa instancia, la Universidad replicó la experiencia con la redacción de los Planes Estratégicos de Gestión 2007-2010 y 2010-2014, este último actualmente en ejecución.

El nuevo documento está encabezado por un Objetivo General, que define la visión compartida de cómo debe ser la UNLP, un Modelo de Desarrollo que define la misión que asume la UNLP y que está contenido en el artículo 1 de su Estatuto, y cinco líneas estratégicas que atienden a la Enseñanza, la Investigación, la Extensión, las Relaciones Institucionales y la Gestión.

En la apertura de la Jornada, Tauber señaló que “este proyecto político institucional que es el Plan Estratégico le ha permitido a esta institución pública pensar cuáles son los pasos y escenarios para desenvolvernos de la mejor manera, fomentando el debate interno y la discusión sobre los objetivos que debemos alcanzar en cada una de las áreas”.

Además, Tauber instó a todos los docentes a seguir trabajando con la premisa de fortalecer esta Universidad inclusiva, aumentando los estándares de egreso e ingreso.