UNLP/ Se construirá un Polo Científico de los más grandes del país

17 julio, 2020

La Universidad Nacional de La Plata invertirá más de 140 millones de pesos provenientes del Gobierno Nacional para llevar adelante las obras de ampliación y puesta en valor del predio de diagonal 113 entre 64 y 66, que pertenecía a la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires y fue transferido a nuestra casa de estudios por la Ley 14.416 de la Legislatura bonaerense.

La UNLP destinará la inversión anunciada por el presidente Alberto Fernández, en la refacción y refuncionalización de dos galpones de la ex Obras Sanitarias, que serán reconvertidos en laboratorios y centros de investigación, transferencia tecnológica, capacitación e incubación de emprendimientos que constituirán uno de los polos de investigación, innovación y transferencia más grandes del país.

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber,  senaló que “el fortalecimiento de proyectos de la más alta complejidad, el uso compartido de equipamientos tecnológicos sofisticados y de alto costo, la utilización de instalaciones comunes y otros múltiples beneficios serán puestos al servicio de la ciencia y la tecnología, pero sobre todo de las necesidades que demanda el crecimiento de nuestro país, nuestra provincia y nuestra región”.

Por su parte, el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP, Diego Delucchi, detalló que la obra de refuncionalización y ampliación de los edificios B y C- como han sido denominados-  comprende una superficie total de 4.452 m2.

Con un presupuesto de $ 140.013.865,00 y un plazo de obra estimado de 14 meses, “el proyecto fue diseñado aprovechando la construcción preexistente, actualizándola a los requerimientos actuales y dotándola de versatilidad de uso y función a lo largo del tiempo”, señalaron los responsables de Obras.

El predio cuenta con acceso a todos los servicios, inclusive a la red de fibra óptica troncal de la UNLP, por lo que la construcción podrá ser utilizada a pleno una vez concluida la obra. En los edificios se distribuirán los espacios de manera propicia para la instalación de laboratorios de investigación, incubación de emprendimientos, spin-off, start-up, docencia y capacitación.

Cabe recordar que en los terrenos ya funciona el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica de Informática,  el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente, y  funcionará FAU-tec, una infraestructura para investigación, docencia y transferencia relacionada con tecnologías de la construcción. Sin embargo, este último proyecto será financiado por la Presidencia de la UNLP y la Facultad de Arquitectura.

De esta manera, los Centros consignados formarán parte del denominado Polo Científico Tecnológico de 22 hectáreas, donde ya se ubican las facultades de Ciencias Naturales, Medicina, Ciencias Agrarias, Veterinaria y Periodismo, con alta concentración de laboratorios, centros e institutos de investigación que se suman a los de la facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería y muchos de ellos son compartidos con Conicet y la CIC.

Fuente: www.unlp.edu.ar

Etiquetado como: