Creció un 44% el déficit fiscal en la Provincia

Creció un 44% el déficit fiscal en la Provincia

*Por Ernesto Mattos

Economista (UBA)
Investigador FCE-UBA / CESO / C. C. de la Cooperación Floreal Gorini

 

El año 2016 deja un saldo deficitario, para la Provincia de Buenos Aires, por un total de 31.047 millones de pesos, mientras que en 2015 fue de 21.470 millones de pesos, lo que significó un incremento del 44%, esta diferencia entre los gastos e ingresos más la situación del endeudamiento público preocupa a los bonaerense ya que la medida de aumentar la tarifa eléctrica responde un poco a la situación actual de las finanzas provinciales. Como explica el informe del departamento de estadística bonaerense comenzó a pesar, en el déficit, la Caja Previsional del Banco Provincia, unos 15.000 jubilados, que representan un total de 11.507 millones de pesos, que serán financiados por endeudamiento aunque otra opción sería reactivar la economía bonaerense. Pero hagamos un breve repaso de la situación presupuestaria del 2016 y porque el aumento de tarifas y endeudamiento son la solución a los problemas económicos mientras la actividad industrial sigue sin reactivarse.

Durante el año 2016 la Provincia de Buenos Aires accedió al mercado financiero para obtener  financiamiento, a través, de la colocación de bonos por 3.000 millones de dólares a una tasa de 4.5% en los bonos a 3 años, y un 7% promedio de tasa en los bonos a 10 años que represento el 62,4% del financiamiento obtenido durante el 2016; otro 27,1% se obtuvo del mercado local; y un 10,4% corresponde al Gobierno Nacional –ANSES, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. Así es la composición del endeudamiento público de la provincia de Buenos Aires. Como contraparte los interés de la deuda aumentaron un 61,7% (6.088 millones de pesos) en comparación a los que había en 2015.

Los ingresos provinciales no superaron el 34%, comparado contra 2015; mientras que los ingresos transferidos desde Nación crecieron un 30,5%, para el mismo periodo. Los recursos transferidos desde Nación corresponden, principalmente en un 92%, a la Coparticipación Federal – Distribución Secundaria y Ley de Financiamiento Educativo, que crecieron un 32% y apenas un 8%, respectivamente-, según el informe Fiscal de la Provincia de Buenos Aires[1]. El Fondo del Conurbano se mantuvo sin variaciones entre 2016 y 2015 y la transferencia que recibió el Instituto Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires apenas tuvo un incremento del 25% muy por debajo de los niveles de inflación del 2016 que alcanzaran el 41%. Por otro lado, retomando el Fondo de Conurbano que fue creado en 1992 para devolverle a Buenos Aires los puntos de coparticipación que había perdido en los años 80, pero en 1996 fue congelado en la cifra que cobra actualmente. El gobierno de la provincia obtuvo un fallo favorable que le permitirá a la gobernadora presentarlo ante la Corte Suprema de Justicia. La actualización de este fondo implicaría ingresos por 300.000 millones de pesos, en comparación a lo actual significaría un incremento del fondo –actual- de más del 460% que corresponderían al periodo 2011-2015[2]. La pregunta que surge ¿En que se aplicaría esta gran masa de recursos de tener un fallo favorable? Por lo visto la Nación vienen sosteniendo las finanzas provinciales ahora falta el apoyo del Poder Judicial para que en 2017 Vidal cuente con ingresos para la política.

Sí analizamos el gasto por finalidad y función, el informe explica que durante el 2016 las principales funciones como educación y cultura, seguridad social, seguridad y salud no presentaron cambios relevantes en sus participaciones, estas funciones representan el 65% del gasto total. Otro dato del gasto corriente a tener en cuenta son los Servicios no Personales (energía eléctrica, mantenimiento de vehículos) que creció un 4,5% entre 2016 y 2015. En general, se entiende por gasto corriente[3] el que nos permite conocer cuánto cuestan los diferentes elementos, insumos, factores que intervienen en la producción de los bienes y servicios que produce el Estado, en forma desagregada encontramos a los gastos de consumo (bienes y servicios). Por ende, los Bienes de Consumo, apenas se incrementó un 24%. La falta de intervención del Estado provincial se evidencia en los datos anteriores y por ello no pudo revertir la situación crítica planteada desde la Política Económica Nacional, desregulación del comercio exterior, libre movilidad de capitales, valorización financiera, libre compra de dólares, tasas de interés que deprimen cualquier inversión y libertad de precios. El impacto de las medidas durante el 2016 tuvo como resultado una caída de la industria manufacturera del -3.4% según el Indicador Sintético Industria Manufacturera provincia de Buenos Aires (ISIM-PBA)[4]. La situación parece no mejorar en el mes de enero[5] de 2017 con un variación interanual del 0%. En este mes los bloques del ISIM-PBA más afectados fueron seis: Textil y cueros (-23,6%), Tabaco (-8,2), Metales comunes (-8%), Papel y Cartón (-4,8%), Minerales no metálicos (-3,0%) y Productos Químicos (-1,1%). En tanto, los otros cinco bloques que presentaron subas son Vehículos automotores (29,3%), Caucho y plástico (12,5%), Refinación de petróleo (10,3%), Alimentos y bebidas (2,0%) y Máquinas y equipos (1,4%).

Entonces, encontramos que la participación de las principales funciones como educación y cultura, seguridad social, seguridad y salud no presentó cambios relevantes en sus participaciones en el total del gasto. Por otro lado, el gasto de consumo en Bienes creció por debajo de la inflación pero aun peor situación fue para los Servicios (No Personales). ¿Cuándo comenzara a impactar el endeudamiento con los mercados internacionales en la industria bonaerense?

 

[1] http://www.ec.gba.gov.ar/Ejecuci%C3%B3n%20Presupuestaria%202016.pdf

[2] http://diariohoy.net/politica/fondo-del-conurbano-la-corte-suprema-dio-lugar-al-pedido-de-vidal-83450

[3] http://sitiodelciudadano.mecon.gov.ar/sici/GlosarioPDF.pdf

[4] http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/ISIM_DICIEMBRE2016.pdf

[5] http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/images/ISIM_PBAENERO2017.pdf

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