La FULP reclamará por la apertura de la carrera de Enfermería

8 marzo, 2016

La Federación Universitaria de La Plata (FULP), realizará este miércoles 9 de marzo a las 12 horas un corte de calle frente a la Facultad de Ciencias Médicas (120 y 60) para reclamar la reapertura inmediata de la carrera de Enfermería. El rectorado sostiene que no tiene los cargos aprobados por el Ministerio de Educación, pero los estudiantes aseguran que es sólo una excusa.
A diferencia de años anteriores, Enfermería dejó de funcionar bajo un convenio con el Ministerio de Salud y pasó a ser parte de las carreras de la UNLP. Incluso, la semana pasada la Presidencia de la UNLP confirmó que los cargos ya fueron asignados y solicitó a la decana de Medicina Ana Lía Errecalde que informe sobre la situación de Enfermería.

Sin embargo, las autoridades de Medicina decidieron no abrir la carrera, aduciendo problemas presupuestarios vinculados al crecimiento de la matrícula de la facultad a partir de la sanción del ingreso irrestricto y una supuesta falta de cargos docentes.

Frente a esto, la FULP realizó el jueves pasado un primer corte de calle frente a la Facultad de Ciencias Médicas y fueron atendidos por la decana que les confirmó que las inscripciones a la carrera seguirán cerradas, argumentando no está aprobada por el Ministerio Nacional de Educación, y que sólo se estaría garantizando por parte de la Universidad el primer año de la carrera, no así el resto de los años. Tampoco se encuentra garantizada la continuidad de la carrera para los estudiantes de los años superiores.

“Sabemos, e insistimos con que estos argumentos son absolutamente falsos, ya que el presupuesto para la Escuela de Recursos Humanos está detallado específicamente en el Presupuesto 2016 de la UNLP y no es el mismo que el de la carrera de Medicina. Además, los cargos docentes fueron aprobados en el último Consejo Superior del 2015, pero la Facultad nunca los nombró”, acusaron desde la FULP.

“Esta represalia por parte de la Hoja de Roble se da en el marco del gran triunfo que tuvimos como estudiantes en diciembre de 2015, fecha en que logramos la eliminación del ingreso eliminatorio, y es parte de la ofensiva de las autoridades después de la gran derrota política que sufrieron”, consideraron.

“Como estudiantes no podemos permitir, que nos sigan poniendo trabas constantes a la hora de querer ejercer nuestro derecho a estudiar. No podemos permitir que nuestro futuro quede en manos de las decisiones de la derecha más conservadora de nuestra Universidad, que lo único que le interesa es construir una Universidad para pocos, que trabaja para que fracase una facultad masiva, intentando instalar que la masividad atenta contra la calidad académica. Este modelo vincula a la FCM a la medicina privada, a los institutos de formación pagos y a la industria farmacéutica. Se trata de un modelo elitista y meritocrático que deslegitima todas las carreras de Salud que no son Medicina”, apuntaron los estudiantes.