La UNLP estrena micro propio

4 febrero, 2014

La Universidad Nacional de La Plata y la Dirección provincial de Transporte ultiman los detalles para la puesta en marcha de la “Línea Universitaria” de micros, que comenzará a funcionar el próximo lunes 17 de febrero. El proyecto prevé que tres colectivos ingresen al predio del ex BIM III cada 15 minutos y aguarden que los alumnos suban y bajen en una parada que estará ubicada a pocos metros de las puertas de las facultades de Psicología y Humanidades.

Esta mañana el presidente de la casa de estudios, Fernando Tauber, recorrió junto con el titular de Agencia Provincial de Transporte, Alberto Mazza, y el secretario de Servicios Públicos bonaerense Franco La Porta, el predio de la avenida 122 para verificar el estado de avance de las obras de construcción del parador. Allí estuvo presente también el decano de la Facultad de Humanidades, Aníbal Viguera.

La parada tiene casi 28 metros de largo por 3 de ancho, y requiere una inversión de más de 500 mil pesos, que serán aportados por la Universidad y la Agencia de Transporte. Funcionarios de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantaron que la estructura ya está montada y sólo resta completar el techo del refugio, la pintura y la instalación eléctrica para su iluminación.

Si bien el nuevo servicio comenzará a funcionar el 17 de febrero, desde la Universidad destacaron que, mientras tanto, “se reforzará con más cantidad de unidades el servicio de rondín universitario que viene funcionando desde hace más de un año y cuya parada se encuentra sobre la rotonda de 122”.

El proyecto para la puesta en marcha del micro universitario comenzó a cobrar forma en octubre del año pasado cuando, tras intensas gestiones encaradas por la UNLP, Tauber rubricó un convenio marco con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el intendente municipal, Pablo Bruera, con el objetivo de crear una línea de micros universitaria que uniera el centro de la Ciudad con el ex BIM III y las facultades ubicadas en el Bosque.

Para el presidente de la UNLP, “este servicio universitario permite dar una respuesta veloz y garantizar transporte público, económico, rápido y seguro a un universo estudiantil siempre creciente y que demanda un servicio de calidad”.
Tauber agregó además que “la puesta en marcha de esta línea universitaria responde a una visión integral de desarrollo urbano en torno a las nuevas facultades de Psicología y Humanidades. Permite ratificar el compromiso de la UNLP de colaborar en todos aquellos aspectos que apunten a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región, y ofrecer una respuesta a las nuevas demandas que impone el desembarco de dos facultades en la zona”.

Finalmente el titular de la UNLP recordó que “así como ocurrió con la puesta en funcionamiento del Tren Universitario, nuestra Universidad vuelve a ser punta de lanza en el desarrollo de un nuevo esquema de transporte público para la ciudad, con un servicio concebido especialmente para beneficio de la comunidad universitaria, pero que será también de enorme utilidad para todos los vecinos de la región”.

El nuevo servicio del Micro Universitario será fundamental para agilizar el sistema de transporte público en la zona del ex BIM III, y servirá para dar respuesta al inminente desembarco en el lugar de la facultad de Humanidades, con sus más de 10 mil estudiantes y docentes. Cabe recordar que dicha Facultad comenzará sus actividades académicas precisamente el lunes 17, cuando se ponga en marcha el curso de ingreso.

Con este nuevo servicio, debutará también el sistema de Puntos Seguros para el ascenso y descenso de pasajeros. Como se dijo, el micro ingresará directamente al predio del ex BIM III, evitando así que los estudiantes tengan que esperar –o bajarse- en la rotonda de 122, tal como sucede hasta ahora. Este esquema de puntos seguros se replicará luego en otros lugares estratégicos de la ciudad. Contarán con servicio de seguridad, expendio de tarjeta SUBE, y cajero automático Bapro.